EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS SIGNIFICATIVAS
MODELO QUE SE TRABAJA: Modelo de educación media académica rural (MEMA)
ENFOQUE DEL MODELO: pretende cultivar en los educandos una mentalidad crítica, emprendedora y útil, productora de ideas importantes para avanzar en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida tanto personal como colectiva.
Para lograr estos objetivos el modelo trabaja con proyectos pedagógicos productivos (P.P.P). En nuestro caso contamos con dos (2) P.P.P:
1. CRIA DE OVINOS.
Durante el desarrollo del proyecto se han presentado algunas dificultades que tanto estudiantes como docentes hemos aprovechado para convertirlos en oportunidades para generar conocimiento, creatividad, estrategias para sostener el proyecto.
Un problema que se presenta es la escases de forraje por el área reducida de pastoreo con las que cuenta la institución, problema que se agudiza en época de verano. Para contrarrestar esta dificultad se convocó a los estudiantes y docentes de la media para encontrar una solución y en consenso se acordó elaborar un concentrado para estos animales con materiales del medio y que haciendo uso de los conocimientos previos se realizo un inventario de órganos vegetales que son consumidos por los ovinos como:
· Hoja y semilla de guácimo (Guazuma Ulmifolia) familia: Esterculiaceas
· Hoja de mata ratón (Gliricidio Sepium), familia: Leguminosa
· Harina de plátano (Platanus), familia: Musaceas
· Harina de yuca (manhiot Sculenta), familia: Euphorbiaccea
· Coco rayado (Cocus Nucifera), familia: Palmaceae
· Maíz triturado (Zea Mays), familia: Gramineas
· Salvado de arroz (Oryza Sativa), familia: graminea
· Cascara de huevo en harina
· Sal mineralizada
· Melaza
Concentrado obtenido Productos para elaborar el concentrado
(Queso vegetal)
CONTENIDO TEMÁTICO:
- -Nutrición animal
- -Concentrados
ACTIVIDADES DE FINALIZACION
-Trabajo en equipo: Consultar el potencial nutricional de cada ingrediente (proteínas, vitaminas, grasas, carbohidratos, y elementos principales)
-Evaluación del proceso: para ello se tendrá en cuenta el interés, participación, comportamiento, trabajo en equipo, resultados de los talleres y compromisos teniendo en cuenta las competencias científicas (busco información en diferentes fuentes; respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno; analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos; Relaciono la dieta de algunos animales con los recursos disponibles y determino si es balanceada), laborales (Oriento mis acciones para satisfacer los requerimientos y necesidades de los otros en los contextos en que tengo responsabilidad por su bienestar; Reconozco, con la participación del grupo, los problemas colectivos; utilizo métodos no necesariamente conocidos para solucionar problemas; identifico las condiciones personales, familiares y del contexto que facilitan u obstaculizan la realización de mi proyecto de vida).
MODELO QUE SE TRABAJA: Modelo de educación media académica rural (MEMA)
ENFOQUE DEL MODELO: pretende cultivar en los educandos una mentalidad crítica, emprendedora y útil, productora de ideas importantes para avanzar en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida tanto personal como colectiva.
Para lograr estos objetivos el modelo trabaja con proyectos pedagógicos productivos (P.P.P). En nuestro caso contamos con dos (2) P.P.P:
1. CRIA DE OVINOS.
Durante el desarrollo del proyecto se han presentado algunas dificultades que tanto estudiantes como docentes hemos aprovechado para convertirlos en oportunidades para generar conocimiento, creatividad, estrategias para sostener el proyecto.
Un problema que se presenta es la escases de forraje por el área reducida de pastoreo con las que cuenta la institución, problema que se agudiza en época de verano. Para contrarrestar esta dificultad se convocó a los estudiantes y docentes de la media para encontrar una solución y en consenso se acordó elaborar un concentrado para estos animales con materiales del medio y que haciendo uso de los conocimientos previos se realizo un inventario de órganos vegetales que son consumidos por los ovinos como:
· Hoja y semilla de guácimo (Guazuma Ulmifolia) familia: Esterculiaceas
· Hoja de mata ratón (Gliricidio Sepium), familia: Leguminosa
· Harina de plátano (Platanus), familia: Musaceas
· Harina de yuca (manhiot Sculenta), familia: Euphorbiaccea
· Coco rayado (Cocus Nucifera), familia: Palmaceae
· Maíz triturado (Zea Mays), familia: Gramineas
· Salvado de arroz (Oryza Sativa), familia: graminea
· Cascara de huevo en harina
· Sal mineralizada
· Melaza
Concentrado obtenido Productos para elaborar el concentrado
(Queso vegetal)
CONTENIDO TEMÁTICO:
- -Nutrición animal
- -Concentrados
ACTIVIDADES DE FINALIZACION
-Trabajo en equipo: Consultar el potencial nutricional de cada ingrediente (proteínas, vitaminas, grasas, carbohidratos, y elementos principales)
-Evaluación del proceso: para ello se tendrá en cuenta el interés, participación, comportamiento, trabajo en equipo, resultados de los talleres y compromisos teniendo en cuenta las competencias científicas (busco información en diferentes fuentes; respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno; analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos; Relaciono la dieta de algunos animales con los recursos disponibles y determino si es balanceada), laborales (Oriento mis acciones para satisfacer los requerimientos y necesidades de los otros en los contextos en que tengo responsabilidad por su bienestar; Reconozco, con la participación del grupo, los problemas colectivos; utilizo métodos no necesariamente conocidos para solucionar problemas; identifico las condiciones personales, familiares y del contexto que facilitan u obstaculizan la realización de mi proyecto de vida).
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